30 Enero 2019

Adolfo Barroso viaja a Bruselas para exponer su experiencia en el Seminario de Política Participativa para personas con discapacidad

Noticia

Valor:

0

El Seminario de Política Participativa para personas con discapacidad se celebra hoy en el Parlamento Europeo

Adolfo Barroso (Sevilla, 1987) será uno de los participantes en el Seminario de Política Participativa para personas con discapacidad que se celebrará esta tarde en el Parlamento Europeo de Bruselas. Invitado por el Foro Europeo de la Discapacidad, Adolfo acude para exponer su experiencia particular en su lucha para ejercer su derecho al voto.

"Todo empezó la primera vez que intenté votar, en 2007, cuando descubrí que no estaba en el censo. Me sorprendió mucho y me sentí invisible", cuenta Adolfo, que desde entonces se puso en marcha con la ayuda de su familia y de organizaciones como Plena inclusión Andalucía y Down Sevilla (esta última, asociación a la que pertenece) para recuperar su derecho al voto.

Pasaron más de dos años, según Adolfo, para entender por qué estaba incapacitado legalmente para ejercer su derecho al voto. "Fue muy difícil recuperar mi derecho a votar, pero finalmente lo he conseguido en las últimas elecciones andaluzas, más 10 años después de que descubriera que no podía votar", afirma Adolfo. Para ello, Adolfo tuvo que superar una serie de pruebas como acudir al médico de cabecera, quien le hizo algunas preguntas "raras y difíciles", según califica, "como, ¿cuál es la velocidad de la luz o quién era Catalina la Grande?".

Ahora que puede ejercer su derecho al voto, Adolfo está ilusionado de poder trasladar su experiencia y seguir luchando para que sea aún más accesible para personas con discapacidad: "todavía queda mucho por mejorar, por ejemplo, necesitamos que la información para votar esté en lectura fácil". Además, "es muy injusto que haya personas que tengan que elegir entre sus derechos y la posibilidad de recibir una pensión por su discapacidad".