15 Noviembre 2019

203 colegios electorales han apostado por la accesibilidad cognitiva en Andalucía en estas últimas elecciones

Noticia

Valor:

0

De los 3.816 colegios electorales repartidos por toda Andalucía en las últimas elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre, según datos del Institito Nacional de Estadística, unos 203 locales electorales han incluido señalética como acercamiento a la accesibilidad cognitiva necesaria para que las personas con discapacidad intelectual, y otros colectivos, puedan ejercer su derecho al voto de manera más fácil. En concreto, todos los colegios electorales de la ciudad de Sevilla han incluido la señalética, además de 2 colegios electorales de Ronda, Málaga, donde nuestra entidad Asprodisis ha colaborado de forma directa

Desde Plena inclusión Andalucía hacemos un repaso por otros acontecimientos importantes que han tenido lugar en este sentido, como por ejemplo, el caso de Bartolomé Macías, en Valverde del Camino, Huelva, quien ha sido una de las primeras personas con discapacidad intelectual de España en ser vocal de una mesa electoral. Gracias a su tesón, Bartolomé ha podido desempeñar este cometido, pues a tan solo unas horas de celebrarse los comicios, fue sugerida su renunciar a participar como miembro de una mesa por parte de la Junta Electoral, según afirman desde la asociación a la que pertenece, Apamys. En declaraciones al programa Solidarios, de Canal Sur Televisión, Bartolomé afirma que "fueron muchas horas, pero que le gustaría repertilo".

Bartolomé Macías mientras se preparaba para ser vocal de mesa electoral

Otra acción que ha tenido lugar recientemente en favor del derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual es el encuentro entre líderes y periodistas, 'A Plena Voz', en el que representantes de varias entidades de Plena inclusión Andalucía pudieron expresar sus dudas, deseos e inquietudes a varios periodistas andaluces expertos en temas sociales. Esta iniciativa, que se celebró el pasado 30 de octubre, se enmarca dentro de la campaña Mi Voto Cuenta, de Plena inclusión que ha tenido bastante repercusión mediática y social en todo el país.