24 Septiembre 2020

Aprosmo realiza un proyecto de mejora de accesibilidad cognitiva en el teatro municipal Calderón de la Barca de Motril

Noticia

Valor:

0

 

 

La entidad granadina Aprosmo ha elaborado un proyecto de mejora de la accesibilidad cognitiva del Teatro municipal Calderón de la Barca de Motril, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. Desde 2015, Aprosmo promueve dentro de su Plan Estratégico un eje de Entornos, en el que se incluyen estos proyectos de mejora de accesibilidad cognitiva, que repercuten principalmente en su red de centros y también en el resto de espacios de la comunidad.

Para ello, la entidad ha creado una Comisión de Intercentros de Accesibilidad Cognitiva, en la que participa un representante de cada centro (centros de día, de atención temprana, de empleo, educativos y de residencia) para trasladar las necesidades específicas de las 500 personas usuarias de toda la familia de Aprosmo.

Francisco Javier Márquez Jiménez, director de la Estancia Diurna y también responsable del eje de Entornos de la entidad, nos explica el proceso de este tipo de proyectos: “en primer lugar contamos con las personas autogestoras que se han formado en lectura fácil y en evaluación de espacios a de la entidad para que sean ellos mismos los que propongan qué edificios o espacios deberían mejorar. Una vez elegidos los espacios, realizan la evaluación y desde la entidad se gestiona la solicitud de ayudas y subvenciones para llevar a cabo estos proyectos. A veces contamos con ayudas autonómicas, municipales o con recursos económicos de la propia entidad.”

En toda esta andadura, desde Aprosmo se han mejorado en cuanto a accesibilidad cognitiva varios edificios municipales, como el de Servicios Sociales, la piscina o la biblioteca, pero además algunos espacios privados, como algunas cafeterías frecuentadas o el Parque Acuático de Almuñécar. En algunos casos solo ha sido necesario aplicar procesos de lectura fácil, pero en otros, han sido necesarios proyecto completos de señalética apropiada.

Es el caso del Teatro Calderón, en el que además de la señalética adecuada, se ha implantado un sistema de apoyo a la audición, basado en un sistema de bucle magnético. “Este sistema consiste en poner un micrófono a pie de escenario y emitirlo a una emisora de FM. La persona que necesita apoyo en su audición puede disponer de un receptor que se conecta con sus audífonos y se mejora de esta forma su recepción auditiva. Además, no hay ninguna zona acotada dentro del teatro y las personas pueden elegir su asiento”, detalla Francisco Javier Márquez. Por otro lado, este sistema ofrece también la posibilidad, si se emplea con auriculares, de hacer audiodescripciones. De hecho, según nos explica el responsable del eje de Entornos de Aprosmo, existe un proyecto en colaboración con el área de Cultura del ayuntamiento de Motril para hacer una experiencia de audiodescripción, de la que podrían beneficiarse las personas con discapacidad intelectual, con déficit de visión y/o audición.