Atención Temprana

¿Qué es?

La Atención Infantil Temprana es "el conjunto de acciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños o niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo".

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño o niña, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar e intersectorial. Es fundamental que las familias obtengan apoyo y asesoramiento, para que tengan la posiblidad de prevenir y detectar riesgos.

En Andalucía es reconocida como prestación mediante el Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en nuestra comunidad, mediante las actuaciones coordinadas de los sectores sanitario, educativo y social.

Existen diferentes organismos, junto a un sistema informático de Información de Atención Infantil Temprana de Andalucía:

  • Unidades de Atención Infantil Temprana.
  • Equipos Provinciales de Atención Infantil Temprana.
  • Centros de Atención Infantil Temprana (en adelante CAIT).*
  • Consejo de Atención Infantil Temprana.
  • Comisión Técnica de Atención Infantil Temprana.

*La intervención del menor podrá realizarse en los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITS), con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar. Los CAIT podrán tener titularidad pública o privada, con o sin ánimo de lucro, debiendo estar autorizados, inscritos y acreditados.

Existen varios niveles de intervención:

  • Prevención Primaria: conjunto de actuaciones que tienen como objetivo evitar la aparición de trastornos en el desarrollo infantil.
  • Prevención Secundaria: conjunto de actuaciones que tienen por objeto diagnosticar precozmente trastornos del desarrollo presentes en la población infantil, con el fin de evitar o reducir las consecuencias negativas que de ello puedan derivarse.
  • Prevención Terciaria: conjunto de actuaciones que tienen como objetivo mejorar las condiciones de desarrollo de la población infantil que presente trastornos del mismo, sus familiares y entorno, orientadas a potenciar su autonomía e integración familiar, escolar y social.

¿A quién se dirige?

La Atención Infantil Temprana va dirigida a aquellos niños/as que presentan alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas durante las primeras etapas de su vida, a su familia y al entorno natural de ambos. Pueden ser sujetos de intervención en los centros de Antención Infantil Temprana:

  • Embarazos de riesgo.
  • Niños/as que presenten en el momento del nacimiento cualquier anomalía congénita.
  • Niños/as que presenten riesgos en trastorno del desarrollo por haber padecido sufrimiento perinatal, anoxia, disfunciones metabólicas, enfermedades perinatales, signos neurológicos patológicos, prematuridad, etc.
  • Niños/as que padezcan enfermedades o sufran accidentes que puedan ocasionar un daño en el sistema nervioso en las primeras etapas de su vida.
  • Niños/as que viven en condiciones socioambientales hostiles o que padecen riesgo de exclusión social, malos tratos, abandono, etc.

Equipo Guía de Atención Temprana de Plena inclusión Andalucía

 

Constituido por presionarles técnicos y gestores de servicios de atención infantil temprana de entidades miembro de Plena inclusión Andalucía, su labor consiste en velar y ofrecer propuestas de mejora sobre los Servicios de Atención infantil tempana teniendo representación en distintas comisiones de trabajado constituidas a través del CERMI Andalucía, con la Consejería de Salud.