31 Octubre 2019

Las reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual se convierten en preguntas en el encuentro 'A Plena Voz'

Noticia

Valor:

0

 

  • La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de 'Mi Voto Cuenta'
  • En el acto se ha leído el manifiesto de la nueva campaña #Quenoteenteras, que reclama la accesibilidad cognitiva de los colegios electorales

Con motivo de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Plena inclusión Andalucía celebró ayer, 30 de octubre, ‘A Plena Voz’, un encuentro entre líderes con discapacidad intelectual y periodistas, en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en cuya sede tuvo lugar y dentro de la campaña Mi Voto Cuenta.

Más de 60 personas de varias entidades de Plena inclusión Andalucía han asistido al acto, que ha contado con el propio presidente del CAA, Antonio Checa, Belén Torres, directora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión, Marta Maldonado, periodista social de La Razón, y Paco Robles, colaborador de Onda Cero, como periodistas invitados.

Desde la aprobación de la reforma de la LOREG en 2018 han sido muchas las informaciones publicadas por los medios de comunicación en torno al derecho al voto de las personas con discapacidad. Por este motivo, Plena inclusión Andalucía ha considerado adecuado acercar a los periodistas las necesidades y la realidad de nuestro colectivo acerca de este y otros temas. De este modo, Carlos de la Torre, del grupo GADIR, Patricia Gasco, representante de Plena inclusión Andalucía en la Comisión de la Mujer del CERMI y autogestora de la asociación ASAS-inclusión Activa, Maribel Román, autogestora de ATUREM y Adolfo Barroso, autogestor de Down Sevilla, han presentado diversos asuntos de interés a través de sus ponencias.

La mesa de líderes con discapacidad intelectual y periodistas

Tras la bienvenida del periodista y presidente del CAA, Antonio Checa, el primero en intervenir ha sido Carlos de La Torre, quien, después de hablar sobre la importancia del protagonismo de las personas con discapacidad intelectual en encuentros como este, ha dado paso a un vídeo para explicar “cómo es la mejor manera de nombrarnos (…) La discapacidad no define todo lo que somos, nosotros tenemos muchas facetas además de la discapacidad. Somos personas con discapacidad, igual que algunos somos personas con habilidades artísticas; como es mi caso, por poner un ejemplo”.

A continuación, Patricia Gasco ha hecho un resumen sobre cómo mejorar la comunicación entre periodistas y personas con discapacidad intelectual, “o como yo prefiero decir, personas con diversidad funcional intelectual”. Para ello, ha leído la Guía Rápida para periodistas elaborada por Plena inclusión, además de dar paso al vídeo ¿Qué preocupa a las personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Andalucía?

Adolfo Barroso ha sido el encargado de rebatir algunos comentarios vertidos por la opinión pública y los medios de comunicación como seguro que votarán lo que digan sus padres o ellos no conocen a los candidatos que se presentan argumentando  que “muchas personas con y sin discapacidad son manipuladas y muchas votan lo que dicen sus padres (…), pero una cosa es segura: pocos colectivos se han movilizado tanto como el nuestro para logarlo”.

En su intervención, Adolfo Barroso ha tenido oportunidad también de leer el manifiesto de la campaña #Quenoteenteras, que también forma parte de las reivindicaciones recogidas en la campaña Mi Voto Cuenta, haciendo especial hincapié en la consecución de unos colegios electorales accesibles y unas elecciones fáciles de entender.

Por su parte, Maribel Román ha hablado sobre la incapacitación jurídica, destacando el hecho de que “en ocasiones, cuando las familias deciden incapacitar a la persona no le cuentan qué es lo que están haciendo. Les dicen que los incapacitan para que no pierdan la paga, pero en realidad, la incapacitación no tiene nada que ver con nuestra paga. Tiene más que ver con poder tomar decisiones sobre nuestra vida”.

En la ronda de preguntas a periodistas, los asistentes han podido resolver multitud de dudas y han sido muchas las personas que han intervenido danto su opinión y arrojando cuestiones, hasta el punto de que tanto Antonio Checa como Paco Robles coincidían en estar “sorprendidos” por la “participación y la vivacidad que demostráis” o “por el silencio, el respeto que guardáis a la hora de escuchar lo que decimos en los tiempos que corren”, según han expresado respectivamente.

Uno de los asistentes es apoyado para realizar su pregunta a los periodistas

Entre los temas que más interés han despertado en la preguntas realizadas por los asistentes destacan la escasa visibilidad mediática del colectivo o la inadecuada utilización del lenguaje a la hora de referirse a las personas con discapacidad intelectual. Al respecto, los periodistas han contestado de manera contundente. Lo ha hecho Belén Torres cuando ha afirmado que “no sois fuente de información más allá de los días internacionales. Debemos haceros visibles y tenéis que hablar por vosotros mismos, porque muchas veces las asociaciones o las familias hablan por vosotros”, o Marta Maldonado, al reconocer que “a veces nos amparamos en la utilización de un lenguaje incorrecto por falta de espacio. Tenemos que concienciarnos más en este sentido”.

Igualmente se ha preguntado mucho por la falta de accesibilidad cognitiva en los medios de comunicación, a lo que Antonio Checa ha respondido haciendo referencia a la Ley Audiovisual de Andalucía de 2018, “que defiende la inclusión de la lengua de signos y otras medidas para que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a la información de los medios de comunicación audiovisuales”. Según ha explicado el presidente del CAA, la ley ofrece un período de adaptación de 3 años que “la mayoría de asociaciones y empresas de este sector quieren retrasar alegando que es un gasto excesivo que no pueden asumir”.

Por último, en la ronda de preguntas de los periodistas han surgido cuestiones acerca de las relaciones familiares, el empleo, la educación o el ocio que muchas personas han ido contestando de manera espontánea ofreciendo sus propias experiencias.