Lectura Fácil

 

La lectura fácil es una forma de crear y adaptar documentos

para que sean más fáciles de entender.

 

En Plena inclusión Andalucía

seguimos la norma europea de lectura fácil.

La norma está disponible para su descarga

en la página web de AENOR.

 

Para descargar la norma de AENOR, 

tienes que pagar primero.

 

Esta norma dice cómo se hace la lectura fácil.

La validación es importante en la lectura fácil.

Validar es comprobar si un texto adaptado se entiende.

La validación siempre la hacen personas

a las que les cuesta leer.

 

También hay un logo europeo de la lectura fácil. 

Si ves este logo azul en una web, un documento o un libro

quiere decir que está en lectura fácil

y por eso es más fácil de entender.

 

© Lectura fácil Europa. Logo: Inclusión Europa.

Más información en www.easy-to-read.eu

 

Necesitamos libros de lectura fácil para:

  • Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Las personas mayores.
  • Las personas migrantes.
  • Las personas sordas.
  • Las personas con enfermedades mentales.

 

Todas las personas en general

pueden beneficiarse de la lectura fácil.

 

Plena inclusión es un movimiento de 900 asociaciones

de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

Desde Plena inclusión Andalucía, queremos pedir más lectura fácil

y en general un mundo más fácil de entender.

 

Si el mundo es más fácil de comprender,

las personas con discapacidad intelectual

participamos más,

podemos ir al hospital sin depender de otras personas,

podemos disfrutar del teatro

y podemos leer muchos libros.

 

Desde Plena inclusión Andalucía decimos:

 

  • Queremos que en todas las bibliotecas y las librerías

tengan muchos libros de lectura fácil

para que las personas con discapacidad intelectual puedan leer.

 

  • Queremos que se escriban más libros en lectura fácil.

Las editoriales deben saber qué es la lectura fácil

y publicar más libros fáciles de entender.

 

Las personas con discapacidad intelectual

también pueden y quieren escribir libros.

 

  • Como no hay libros en lectura fácil,

muchas veces tienen que leer libros infantiles.

Queremos que haya libros fáciles de entender

para personas adultas.

 

  • Además de los libros, también deben estar en lectura fácil

documentos, formularios, webs,

leyes o las recetas médicas.

 

  • Queremos lectura fácil bien hecha.

Las personas que adaptan y validan textos

deben tener formación.

Para hacer lectura fácil,

las asociaciones de Plena inclusión Andalucía

seguimos las reglas de lectura fácil de Inclusión Europa.

 

  • La lectura fácil debe ser validada.

Esto significa que un grupo de personas

que tienen dificultades para leer

debe comprobar que el texto se comprende.

 

Os invitamos a todas y todos

a aprender más sobre la lectura fácil

y a conocernos mejor.

 

Las personas con discapacidad intelectual

os decimos que queremos un mundo más fácil de entender.