18 Diciembre 2020

Plena inclusión Andalucía y AEDIS denuncian la grave situación de los centros especiales de empleo andaluces por el retraso en el abono de las ayudas

Noticia

Valor:

0

Plena inclusión Andalucía y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) apoyan las reivindicaciones de los centros especiales de empleo (CEE) de Andalucía, que reclaman a la Junta el pago de las ayudas que la Administración les debe en concepto de mantenimiento y creación de puestos de trabajo de personas con discapacidad. La mayoría de estos centros no ha cobrado la cantidad correspondiente a la anualidad pasada, 2019, y la Junta ni siquiera ha publicado todavía la convocatoria de ayudas para 2020.

En este escenario de enorme preocupación para los CEE y su sostenibilidad, Plena inclusión Andalucía y AEDIS reivindican una respuesta firme y efectiva por parte de la Junta de Andalucía para solucionar esta situación, porque de mantenerse se pondrá en entredicho la supervivencia de los 412 CEE que hay en Andalucía y se comportará la inevitable destrucción de empleo entre las 16.500 personas con discapacidad que trabajan en ellos.

Esta anómala situación tiene una especial y grave incidencia en aquellos CEE que cuentan, entre sus trabajadores, con personas con especiales dificultades para la inserción laboral, como es el caso de los trabajadores con discapacidad intelectual.

Estas empresas están realizando un gran esfuerzo para mantener el empleo de las personas con discapacidad en un contexto incierto como el actual, en medio de una pandemia, pero la situación se está volviendo insostenible al tener que hacer frente a la financiación de estos retrasos y a las consecuencias de la crisis sanitaria sin ningún apoyo de la Administración.

 

Este impago de las ayudas sólo se produce en la comunidad autónoma andaluza, ninguna otra comunidad vive esta lamentable situación. Las entidades socias de Plena inclusión Andalucía y AEDIS no entienden este profundo incumplimiento, toda vez que ha sido reiteradamente comunicado a los responsables de la Junta tanto por escrito como en repetidas reuniones.