08 Marzo 2019

Plena inclusión Andalucía se suma a la celebración del 8 de marzo

Noticia

Valor:

0

Numerosas entidades miembro de la federación Andaluza llevan a cabo acciones reivindicativas por los derechos de las mujeres

Plena inclusión Andalucía se suma a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, colgando en su canal de youtube un vídeo que se suma a la campaña de Plena inclusión, que llama a unirse al colectivo feminista en sus reivindicaciones por una sociedad que acabe con la discriminación que sufre la mitad de la población. Durante esta semana, Plena inclusión ha lanzado una campaña en redes sociales -especialmente en Instagram-, en la que a través de vídeos y mensajes varias mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo defienden su derecho a reivindicar la igualdad de género y su visibilidad como activistas.

 

Este colectivo de mujeres sufre en mayor medida las situaciones de discriminación y desigualdad que denuncia el feminismo: situación laboral precaria y salarios más bajos; menos oportunidad de formarse y acceder a puestos relevantes; mayor posibilidad de sufrir agresiones y abusos y menor de poder para denunciarlos; mayor dificultad para disfrutar libremente de su sexualidad, afectividad y maternidad; y un largo etcétera de barreras y obstáculos para que la igualdad efectiva sea una realidad.

En Andalucía, varias entidades miembro de la federación llevan a cabo acciones reivindicativas por los derechos de las mujeres.

  • La asociación almeriense A Toda Vela se suma a la campaña de Plena Inclusión #MujeresXDerecho, con la grabación de un vídeo con mujeres con discapacidad intelectual, cuidadoras y voluntarias.
  • AVAIN leerá el Manifiesto Feminista en la televisión local de Los Alcores.
  • En ADIPA se llevará a cabo una concentración en la explanada de entrada de la asociación a las 11h.
  • Asprodisis está haciendo un video donde aparecen imágenes de mujeres con y sin discapacidad de Ronda, incluyendo por supuesto la imagen de la mujer rural. El vídeo va acompañado por una canción compuesta (tanto música como letra) por artistas de Ronda y se presentará durante la jornada de hoy en rueda de prensa a los medios de comunicación locales. Además, en la rueda de prensa se leerá el manifiesto de Plena Inclusión y se repartirán lazos violetas. 
  • Aspadisse participa en el acto organizado por el Centro de la mujer de Huéscar leyendo un pequeño escrito en el que se visibiliza la incorporación de la mujer con discapacidad intelectual al mundo de las artes escénicas. 
  • En La Puebla de Cazalla, el centro de día municipal con terapia ocupacional leerá el manifiesto de Plena inclusión en su participación en las actividades que realiza el centro Municipal de Información a la Mujer.
  • La Boronda de Alfácar, en Granada, celebrará el 8M conjuntamente con las mujeres del pueblo, participando en una convivencia en la Sierra de la Alfaguara. Sus usuarias mujeres y algunos hombres, que así lo han querido, participarán en la programación de la actividad como todas, integradas completamente en el conjunto de mujeres que van a asistir. 
  • La asociación Retama, de Sevilla, secunda la huelga, por lo que permanecerá cerrada durante toda la jornada. El día 7 se sumaron al manifiesto que el ayuntamiento de su localidad organizó.
  • En el Centro de Día Ocupacional Fundación Psicopediatría algunas mujeres leerán un manifiesto que ellas han escrito al resto de sus compañeros. Además se repartirán pulseras de cinta morada.
  • En la provincia de Cádiz, Feproami inaugura un blog llamado PLENA INCLUSIÓN DE LA MUJER, el cual pretende ser una ventana para visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, una ventana de expresión para las personas participantes en el programa, recogiendo sus palabras y pensamientos sobre todos los temas tratados en las diferentes sesiones de formación y talleres. También será una herramienta para compartir información relevante sobre las mujeres con discapacidad, haciéndonos eco de campañanas y noticias que vaya en esta línea.