12 Agosto 2019

A través del proyecto 'ParTICipando' impulsamos la participación del alumnado con discapacidad intelectual en sus centros escolares

Noticia

Valor:

0

AFANAS El Puerto y Bahía de Santa María es una de las entidades implicadas en el proyecto de Plena inclusión

Plena inclusión viene desarrollando proyectos bajo el marco de opciones promovidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional relacionados con el uso de herramientas tecnológicas para minimizar la brecha digital en el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual o del desarrollo, como el proyecto RAID (Recursos de Accesibilidad e Inclusión Digital), y el Proyecto Con los derechos SÍ  se juega. El proyecto más reciente, PracTICando con los derechos, fue un proyecto de innovación social y educativa para el aprovechamiento de las competencias digitales y sociales – cívicas que pueden presentar algunos alumnos y alumnas para ofrecerles un proyecto de Aprendizaje-Servicio por el que usen esas competencias al servicio de compañeras y compañeros que no las tengan.

La última de estas iniciativas se llama ‘ParTICipando’. Se trata de un proyecto de desarrollo de las competencias digitales en alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, que pretende ser un paso más en la generación de conocimiento y herramientas didácticas efectivas para nutrir las competencias digitales, vinculándolas, como en los anteriores proyectos, a competencias cívico – sociales: en este caso el derecho a la participación.

En el proyecto, este año ha participado un total de 9 colegios educativos específicos:

- Colegio Ponce de León. Plena inclusión Montijo  (Badajoz).

- Colegio San Juan de Dios (Valladolid).

- Colegio Nuestra Señora de las Cruces. Plena inclusión Don Benito, de Don Benito (Badajoz).

- Colegio Nuestra Señora de la Aurora. Inclusive de Villanueva de la Serena (Badajoz).

- Colegio Mercedes Carbó. AFANAS El Puerto y Bahía de Santa María (Cádiz).

- Colegio Señora de la Luz. ASPRODIS (Badajoz).

- Colegio San Marcos. Includes de Almendralejo (Badajoz).

- Colegio San Nicolás de Bari. ASPRONA (León).

- Colegio Fundación Personas (Palencia).

A través de sus sesiones de trabajo, entre todo el alumnado del proyecto han elaborado este Manifiesto en el siguiente video: