Qué hacemos

Ciudadanía Activa

Queremos promover la participación real de las personas en sus proyectos de vida, en las entidades y en la sociedad, reivindicando sus derechos como miembros activos de su entorno para lograr su inclusión en la comunidad en igualdad de oportunidades.

Autogestores

Los grupos de autogestores son un espacio donde aprender a ser el protagonista de la propia vida. Son un motor de cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria en la que todos sus componentes han de tener las mismas oportunidades.

En la actualidad en Andalucía hay más de 1.400 autogestores.

Participación y representación en entidades

La Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad recoge la obligación de los estados de promocionar y garantizar la participación de las personas con diversidad funcional intelectual en las asociaciones y aumentar significativamente su capacidad de influencia en las decisiones.

En Andalucía, 27 personas con discapacidad intelectual forman el Grupo impulsor de procesos de representación. Este grupo, partiendo de los trabajos desarrollados desde el año 2012 por los grupos de autogestores elaboró el documento VOZ ACTIVA, que recoge las recomendaciones a las entidades de Plena Inclusión Andalucía que deseen iniciar procesos de participación y representación.

Apoyo a la vida independiente

Para ello se desarrollan acciones de acompañamiento, seguimiento, entrevistas y asesoramiento. Con estas actuaciones se busca un cambio en el modelo de intervención, sustituyendo los recursos residenciales por otros más flexibles y no permanentes para aquellas personas que deseen vivir de forma independiente: solos, en pareja o con familiares a su cuidado.

Autodeterminación

La autodeterminación consiste en dirigir la propia vida y, por tanto, tomar las decisiones y hacer las elecciones para ello. Aunque sea con apoyos, la persona es quien dirige, es el centro. La responsabilidad se centra en una dimensión individual: la responsabilidad por uno mismo.

 

La autodeterminación tiene grados diferentes para las diferentes personas. La medida de la autodeterminación es la propia persona.

*Programa subvencionado por el Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad con cargo al 0’7 % del IRPF.

*La edición del documento VOZ ACTIVA está financiada por Fundación Once a través del modelo de Responsabilidad Social.