18 Julio 2022

Salvador ya puede elegir su vida

Noticia

Valor:

0

 
  • Como él, varias decenas de personas con discapacidad en toda España han firmado las escrituras ante notario para el ejercicio de la capacidad jurídica, sin la intervención de un juez.
  • Cada una de estas firmas supone un hito para la vida de estas personas.
 
 
Salvador Martínez Baringo ya puede decidir cómo quiere que sea su vida. Desde su infancia ha recibido apoyos de su familia y ha conseguido unos niveles elevados de autonomía, pero es desde que ha firmado la escritura de Provisión Voluntaria de Apoyos para el ejercicio de la Capacidad Jurídica cuando puede tomar decisiones bajo el amparo de la ley. 
 
Su familia se ha mostrado siempre reacia a "incapacitar" a su hijo, y él mismo nunca estuvo de acuerdo. Ahora, con las posibilidades legales que ofrece la reforma realizada en el Código Civil, Salvador, con el apoyo y asesoramiento de nuestro asesor jurídico, Torcuato Recover, ha podido expresarse ante el notario e identificar en una escritura pública cuáles son los apoyos que precisa, quiénes quiere que se los presten y cómo deberían hacerlo. Su firma, ante notario, ha sido todo un hito histórico. Ha firmado una escritura como cualquier otro ciudadano, y esta le servirá para ejercer su capacidad jurídica con los apoyos que él mismo ha dejado establecidos.
 
"Siempre vimos que si la escuela y la asociación eran importantes, la familia también. Hemos dado respuesta a sus demandas, hemos confiado en él, nos hemos adaptado a su ritmo y todos hemos aprendido de todos. Hemos fomentado su inclusión y su participación en el barrio,  -forma parte de una cofradía, estuvo en los scouts y en un colegio ordinario- y hemos tratado de brindarle los apoyos naturales para que tuviese autonomía, tomase sus decisiones y, en definitiva, fuese él”, nos explica su madre, María Luisa Baringo.
 
A sus 31 años, Salvador trabaja en el Patronato de la Alhambra y está a la espera de poder empezar a trabajar como ordenanza de la Junta de Andalucía.
Salvador es una persona muy activa: ha sido representante de los jóvenes con síndrome de Down en la Junta Directiva de la asociación GranaDown; tiene un blog donde escribe y ha participado en un programa de viviendas compartidas donde ha aprendido a gestionar su tiempo, su ocio y su día a día. "Mi familia siempre me ha dado apoyo porque es que es lo básico. Me han dado una educación y me han enseñado a saber estar y a participar. Por ejemplo, si hay una tertulia siempre estoy escuchando lo que dicen y después yo comparto ideas, opiniones y también doy consejos. Les doy las gracias a mis padres y a mi hermana Estrella”.
 
 
Hito para la autonomía
Desde que el pasado 3 de septiembre fuera aprobada la reforma del Código Civil, las personas con discapacidad pueden determinar los apoyos que precisan, cómo y quiénes quieren que se los presten, y además pueden hacerlo ante notario, sin intervención del juez. Se abre así un nuevo horizonte para Salvador y para quienes, como él, optan por acceder a esta provisión voluntaria de apoyos.
 
Según Torcuato Recover, asesor júridico de Plena inclusión Andalucía y coordinador de la Red de Juristas de Plena inclusión España, "ya se han otorgado varias decenas, pero van con cuenta gotas. Y cada una de ellas es un hito. En este caso es un hito para Salvador porque supone la culminación de un proceso de facilitar su autonomía”.