Reclusos
Nos proponemos evitar que las personas con discapacidad intelectual cumplan condena en centros penitenciarios, pero si esto no es posible, desarrollamos acciones y programas individualizados de rehabilitación, dentro y fuera de la prisión.
Plena inclusión Andalucía presta tención integral a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reclusas, ex reclusas, que cumplen medidas
¿QUÉ HACEMOS?
- Mejorar la calidad de vida de las personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual a través de una intervención integral centrada en la persona.
- Promover y apoyar el cumplimiento de la normativa legal vigente referente a las personas con discapacidad intelectual afectas por el régimen penal penitenciario.
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
- Actividades preventivas: para evitar la comisión de un delito, el ingreso en prisión y la reincidencia.
- Actividades de atención directa: detección, evaluación y diagnóstico; diseño de planes individuales de rehabilitación, tratamiento y seguimiento; apoyo y orientación psicológica.
- Actividades grupales: de formación, de habilidades adaptativas, de prevención de drogas, de la comisión del delito, de inserción laboral…
- Realización de salidas terapéuticas: a Centros ocupacionales, ocio, formación laboral…
- Búsquedas de alternativas al cumplimiento en prisión: viviendas tuteladas, residencias y/ o recursos normalizados.
- Intervención sociofamiliar
- Colaboración y coordinación con Instituciones Públicas
- Sensibilización en entornos penitenciarios
- Seguimiento en libertad
COLECTIVO DE ATENCIÓN
- Personas en situación de riesgo delictivo: quienes han cometido actos antisociales y/o se encuentren en entornos familiares o grupales de delincuencia o predelincuencia.
- Personas afectas por el régimen penal penitenciario: quienes se encuentren a disposición de los tribunales en algunas de las siguientes situaciones: pendiente de la celebración de juicio, bien sea en libertad provisional o en prisión preventiva; cumpliendo trabajos en beneficio a la comunidad; personas sometidas a una pena privativa de libertad (en cualquiera de sus modalidades o clases, incluida la libertad condicional); o personas sometidas a una medida de seguridad
- Ex internos: no se trata de una categoría penitenciaria, simplemente responde a un momento dentro del proceso de integración y reinserción de las personas en su entorno.
- Generalmente son muy manipulables por el entorno, con escasa experiencia formativa y laboral, con apoyo familiar escaso o inadecuado, con posibles discapacidades físicas o psicológicas asociadas y con problemas de conducta.
¿QUÉ NECESITAMOS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE ESTAMOS EN PRISIÓN?
Apoyo de los profesionales y de personas significativas
Un entorno sin miedos y adaptado a nuestras necesidades
Aprender a tomar decisiones
Una oportunidad de integrarnos en la comunidad
TENEMOS LOS MISMOS SUEÑOS QUE CUALQUIER PERSONA