Acto de entrega del V Premio Ateneo de Sevilla de Relato y Poesía para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Acto de entrega del V Premio Ateneo de Sevilla de Relato y Poesía para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Durante el acto también se ha hecho entrega del I Premio de Cartel de Pintura para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Hoy, miércoles 15 de marzo, ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ateneo, la entrega del V Premio Ateneo de Sevilla de Relato Corto y Poesía para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, que convoca el Ateneo de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y Plena inclusión Andalucía, en colaboración con Aprose y Niños con Amor.

De igual modo, se ha entregado también el I Premio de Cartel de Pintura de Relato Corto y Poesía para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

El acto ha estado presidido por el presidente del Ateneo, D. Emilio Boja Malavé, al que acompañaron en la mesa Cinta Ruiz Cernadas, directora gerente de Plena inclusión Andalucía, y Lola García Lara, en representación del Ayuntamiento de Sevilla.

El presidente del Ateneo abría el acto, seguido de Luis Rizo, vocal de Pintura de la institución quien ha destacado el “predominio de las técnicas mixtas en el concurso de pintura y el acierto en la elección de los motivos”.

Después, el vocal de Literatura del Ateneo, José Vallecillo ha alabado el gran número de obras presentadas y la gran calidad literaria de las mismas, lo que “augura una buena trayectoria de este premio y es prueba de su consolidación”.

Seguidamente ha intervenido Cinta Ruiz Cernedas, que ha destacado lo valioso que es “visibilizar actividades como esta en la que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo participan en las actividades de la comunidad”. También ha aprovechado para agradecer a las entidades y sus profesionales por su esfuerzo diario, así como a Aprose y Niños con amor, “que trabajan desde el principio por este premio” y a los patrocinadores, El Corte Inglés, Coca-cola, Citysightseing, Instituto Español y la Escuela bilingüe de Educación Infantil, Smile.

A continuación, Paqui Cabrera, miembro del Ateneo e impulsora del certamen desde sus inicios, que además colabora con la vocalía de Literatura, ha hablado sobre el “carácter pionero en nuestro país de estos premios, ya que hemos recibido llamadas desde varios puntos de España para preguntarnos por el proceso”.

María Viejo, responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Andalucía, daba paso a Patricia Gasco, representante de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la federación, quien ha leído el Manifiesto Por la Lectura Fácil.

Para entregar los premios ha tomado la palabra Chema Rodríguez. El pintor y miembro del Ateneo ha leído los relatos y poesías finalistas y ganadores del certamen literario.

El Premio Ateneo de Sevilla de Relato y Poesía de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se crea para promover la creación literaria y la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la cultura, reconocido como un derecho de participación en la sociedad, la cual debe ser consciente de la importancia y la necesidad de facilitar su acceso y participación en la misma.

Los ganadores fueron Rafaela Higueras Malaver, con el relato Yo tan igual y tan distinta y Ángela López Magán, con el poema Hormigas en la tortilla.

Como finalistas quedaron los relatos cortos Alondra vuela sobre Sevilla, de Israel Asensio Mendoza y Mujer de nadie, de Carlos de la Torre Labrador, y las poesías El hilo rojo, de María Reyes Sousa González y El bosque sonriente de Ismael Camacho Rincón obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente en esta modalidad.

En cuanto al I Premio de Cartel de Pintura del Certamen de Relato Corto y Poesía para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, los ganadores han recibido sus distinciones en este orden: Ezequiel Romero Castro y María José García de Martos (Segundo finalista con Ezma), Francisco Moreno Muñoz  (Tercer finalista con Pocoyo) y el ganador Francisco Giménez Muñoz (Ganador con su cartel Yimi).

 

 

Scroll al inicio