APROMPSI mejora la empleabilidad de 24 personas gracias al programa de Empleo Inclusivo

APROMPSI EMPLEO
APROMPSI EMPLEO

La Asociación Provincial en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Jaén (APROMPSI) se encuentra inmersa en el desarrollo del programa de Empleo Inclusivo que promueve Plena Inclusión Andalucía.

Este programa, que pretende aumentar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para acceder a un trabajo y conseguir una plena inclusión en el mercado laboral, cristaliza en itinerarios personalizados de apoyo (IPA). Durante este recorrido, es clave la información, el asesoramiento, la orientación y la formación a las familias en todos los aspectos relacionados con el empleo.

Actualmente, en Jaén se está llevando este programa en la localidad de Úbeda, donde acuden 24 personas, 9 mujeres y 15 hombres, que siguen esos IPA. Estos itinerarios arrancaron con una campaña informativa donde a las personas interesadas se les informó de los objetivos, los requisitos y el nivel de compromiso del plan. Una vez seleccionados, se les valoró, no sólo mediante entrevistas individuales, sino también mediante datos de su entorno.

Tras esa previa detección de necesidades, se continúa con acciones formativas en habilidades sociales, competencias transversales, madurez vocacional o uso de tecnologías, además de la orientación laboral o incluso la preparación específica para oposiciones a las personas interesadas en acceder a un empleo público. Tanto en las atenciones individuales como en esa formación se sigue recopilando información de todos aquellos aspectos que hay que potenciar para aumentar la empleabilidad de la persona.

Para Eudoxia Ballesta, técnica de APROMPSI, una de los puntos fundamentales del programa son las redes de apoyo mutuo. “las personas participantes se apoyan entre ellas mismas comparten ofertas de empleo, experiencias y situaciones personales, tanto en el acceso al mercado laboral como en su desarrollo profesional. Esto, sin duda, sirve de aprendizaje común ya que surgen soluciones a las diferentes dificultades que se puedan plantear”, subraya la representante de APROMPSI.

“Nuestra dilatada trayectoria en el programa de Empleo Inclusivo nos permite contar igualmente con experiencias de personas que están trabajando en la Administración Pública. Esto sirve de referente para muchas de estas personas, a la vez que es la demostración de que con esfuerzo se puede conseguir una inclusión laboral adecuada y una participación social plena que lleve a una consecuente mejora de la calidad de vida”, concluye Eudoxia.

Desde APROMPSI destacan los buenos resultados del programa, acreditados con la consecución de objetivos año tras año y visibilizando la discapacidad intelectual en el mercado laboral y en la comunidad. “Trabajamos la comunicación, la imagen personal o la toma de decisiones y eso incide en la autonomía, la autoestima y el círculo social, como dice nuestro lema El valor de las personas”, añade Ballesta.

APROMPSI es una asociación de Jaén, sin ánimo de lucro cuyo objeto social es alcanzar la máxima normalización e integración de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como ciudadanos de pleno derecho. Sus inicios se remontan a 1962 y, tras 57 años y 11 delegaciones repartidas por toda la provincia, ha conseguido un gran renombre por su enorme labor, su extensa cartera de servicios y sus programas personalizados.

 

PIE LOGOS

 

Scroll al inicio