Hacia nuevos apoyos personalizados y en comunidad para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Andalucía
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Plena inclusión Andalucía avanza en el apoyo a las organizaciones andaluzas en la personalización de manera práctica. En 2023 la federación andaluza cuenta con una línea que pretende difundir, impulsar, apoyar y acompañar la transformación de los apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo avanzando hacia un modelo basado la persona y en la comunidad de sus entidades.
Las acciones, que se realizarán con apoyo de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, están diseñadas y organizadas en 3 grandes bloques orientados a la personalización: sensibilizar, impulsar, apoyar y acompañar:
1. Difusión del modelo de Apoyos Personalizados y en la comunidad entre las organizaciones de Plena Inclusión Andalucía. Se promueve una visión conjunta sobre la vida independiente, prevención de la dependencia y la institucionalización para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
2. Acciones para impulsar competencias profesionales y culturales en el contexto de los servicios sociales de nuestro movimiento asociativo contando con la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, familias y profesionales.
3. Acciones para generar una propuesta de transformación, desde la innovación, en los centros de día para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para ofrecer apoyos personalizados y en la comunidad.