La asociación VALE participa en el proyecto europeo Cognición e inclusión
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
La Asociación Vale, entidad miembro de Plena inclusión Andalucía, que lleva casi 40 años trabajando por la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la zona del Valle de Lecrín, participa en el Proyecto “Cognición e Inclusión”, financiado por la Unión Europea en una de sus prestigiosas convocatorias Erasmus+. Se trata de un proyecto en el que participan 9 socios de 7 países europeos diferentes: Bélgica, Portugal, Finlandia, Suecia, Italia y Bulgaria.
El objetivo principal de este proyecto es fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y compartir buenas prácticas entre los diferentes socios. Con una duración aproximada de tres años, el proyecto está dividido en cuatro bloques de trabajo. En el primer bloque de trabajo, los miembros del proyecto han compartido diferentes metodologías que fomentan la autonomía, creatividad y capacidad de resolver problemas de personas con discapacidad intelectual. Este bloque de trabajo ya ha terminado con la publicación de un manual, que puede ser consultado en la página web del proyecto, y que recoge las “buenas prácticas” llevadas a cabo por los diferentes socios.
La Asociación VALE, que apuesta siempre por la innovación y la excelencia, aporta a este bloque de trabajo su experiencia con el programa de evaluación y rehabilitación neuropsicológica GRADIOR. Esta herramienta ayuda a preservar y desarrollar habilidades como la memoria, la atención o la capacidad de razonamiento. Además, desde VALE se le da un uso especialmente innovador a este programa, utilizando la información que aporta para mejorar la orientación y accesibilidad laboral de personas con discapacidad intelectual.
Los siguientes tres bloques de trabajo de este proyecto tienen que ver con conocer cuáles son las creencias de las organizaciones, profesionales y usuarios de centros que trabajan con personas con discapacidad intelectual: ¿qué piensan los profesionales acerca de la capacidad de cambio de una persona con discapacidad intelectual? ¿Fomentan las organizaciones lugares que faciliten el aprendizaje? ¿Creen las personas con discapacidad intelectual que tienen derecho a decidir sobre aspectos importantes de la vida social y política? Estas y muchas otras preguntas son las que va a plantear el proyecto para poder encontrar aquellas creencias que nos impiden aprender y crecer y aquellas que nos ayudan a convertirnos en personas más abiertas, capaces de cambiar y de aprender.
En la primavera de 2019, VALE será anfitrión de la próxima reunión internacional del proyecto a la que asistirán más de 15 profesionales de diferentes lugares de Europa. Durante la reunión, el equipo internacional pondrá en común la evolución de los diferentes bloques de trabajo a la vez que disfrutará de la belleza y riqueza del patrimonio cultural de Granada.