La campaña #PorqueQuieroyPuedo visibiliza la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el Día del Trabajo

CAMPAÑA #PORQUEQUIEROYPUEDO
CAMPAÑA #PORQUEQUIEROYPUEDO

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, Plena inclusión Andalucía ha querido visibilizar el empleo de las personas trabajadoras con discapacidad intelectual a través de la puesta en marcha de la campaña de sensibilización #PorqueQuieroyPuedo.

Esta iniciativa, que muestra las experiencias de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en sus propios puestos de trabajo, es un grito de empoderamiento y una firme reivindicación en favor de la empleabilidad, de la labor institucional por un empleo inclusivo y del necesario compromiso con la diversidad por parte de las empresas.

En este sentido, a través de nuestras redes sociales se han difundido una serie de imágenes y vídeos de testimonios en primera persona de aquellos que han podido acceder a un puesto de trabajo en los últimos años y se dedican a desarrollar su labor con la mejor de las competencias e ilusión posible.

Desde la federación agradecemos la colaboración de A TODA VELA, SAN JOSÉ, ENVERA, DISGENIL, APROMPSI, APRONA, ANIDI, FUNDATUL y ALBASUR entidades que forman parte del programa de Empleo Inclusivo que se lleva a cabo desde Plena inclusión Andalucía. El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Andalucía y, gracias a él, en el último año se ha conseguido que 107 personas se hayan incorporado a un puesto de trabajo y más de 300 empresas han ofrecido una oportunidad laboral o prácticas.

A nivel nacional las cifras siguen siendo preocupantes, de ahí que en este día debamos reflexionar sobre las dificultades que encuentran las personas con discapacidad intelectual para acceder al mercado laboral: es prioritario alcanzar la igualdad de derechos en el acceso al empleo. Para Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, “las administraciones públicas deberían revisar las políticas de prestaciones económicas y sociales que reciben las personas con discapacidad intelectual para favorecer su compatibilidad con el empleo”.

Es tarea de todos los agentes implicados (administraciones, empresas, sindicatos y sociedad en general) trabajar juntos para crear un mercado laboral más inclusivo y accesible.

Scroll al inicio