Plena inclusión eligió sus prácticas admirables en Zaragoza y celebró una gran fiesta de participación e innovación social

Plena inclusión eligió sus prácticas admirables en Zaragoza y celebró una gran fiesta de participación e innovación social

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Tres proyectos innovadores que generan transformación social fueron reconocidos como ‘excelentes’ en el 2º Encuentro de Prácticas Admirables celebrado en Zaragoza los días 26 y 27 de septiembre. En un evento al que se podría calificar como ‘Los Óscar del movimiento de discapacidad intelectual’, se premió a:

    1º.- ‘Yo, Tú, Ellas… Ellas en movimiento”, de Plena inclusión Extremadura, es un proyecto artístico (fotografía y teatro), centrado en el empoderamiento feminista de un grupo de mujeres con discapacidad intelectual.
    2º.- ‘Generando sinergias con la Administración’, de Plena inclusión Castilla y León, promueve la buena vejez de personas mayores en etapas finales de su vida.
    3º.- ‘Campaña #MiVotoCuenta’, de Plena inclusión España, lanzó acciones de incidencia política y comunicación que promovieron la reivindicación del derecho al sufragio y la accesibilidad cognitiva del proceso electoral. Una lucha que se vio premiada con la recuperación del voto para 100.000 personas incapacitadas judicialmente en las elecciones de abril de 2019.

La decisión final, surgida de un baremo en el que se combinan el criterio de un grupo de personas expertas y la votación de las 500 asistentes al evento, valoró la capacidad transformadora de estas experiencias, junto a los cambios que han generado en la vida de las personas con discapacidad intelectual a las que se dirigen. Estas tres prácticas admirables pasaron un primer filtro entre 270 presentadas, para luego ser destacadas entre las 15 admirables.

COMUNIDAD Y ENTORNOS SALUDABLES

En la sesión del 27 de septiembre se escucharon dos sugerentes ponencias protagonizadas por Beth Mount y José Antonio Corraliza. En la primera, Mount (consultora de inclusión en comunidad), que desarrolla su labor desde hace décadas en Harlem y otros barrios populosos de Nueva York, propuso a Plena inclusión a plantear su labor “desde la fuerza y el valor que concede una comunidad acogedora”. Y, seguidamente, animó a “imaginar un mundo que funciona para todas las personas”, en contraste con el actual que excluye y estigmatiza.

Por su parte, José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, dio pistas sobre “cómo crear entornos saludables que promuevan la inclusión”. En sus palabras se desvelan propuestas para responder ante “poder que tienen las ciudades de romper la conectividad social  y dificultar la experiencia emocional de la inclusión”.

Scroll al inicio