Un encuentro estatal de Empleo Personalizado reflexiona en Madrid sobre las políticas de inclusión laboral dirigidas a las personas con discapacidad intelectual

Un encuentro estatal de Empleo Personalizado reflexiona en Madrid sobre las políticas de inclusión laboral dirigidas a las personas con discapacidad intelectual

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

• El encuentro ha contado con la presencia de Milagros Paniagua, Secretaria General de objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, y Beth Keeton, experta internacional en la metodología.
• Paniagua ha destacado en su discurso la visita realizada a la sede de Plena inclusión Andalucía donde pudo conocer el proyecto a través de sus participantes.

 

Madrid, 27 de junio de 2023.- La ciudad de Madrid ha acogido hoy el Encuentro estatal de Empleo Personalizado, una cita en la que se han compartido aprendizajes y experiencias. El encuentro ha sido inaugurado por Milagros Paniagua, Secretaria General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El encuentro también ha contacto con la experta internacional Beth Keeton, que ha compartido las principales claves de esta metodología para crear soluciones únicas.

La secretaria general, quien también visitó el proyecto de Plena inclusión en Andalucía, ha destacado, por un lado, la importancia de extraer evidencias sobre el empleo personalizado para poder después escalar las mejores prácticas al ámbito de las políticas públicas, y por otro, la necesidad de impulsar medidas de acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual para lograr su inclusión laboral.

El empleo personalizado es una metodología innovadora enfocada en el diseño de nuevos puestos de trabajo pensados en cada persona, centrándose en sus capacidades y en las oportunidades que ofrece su entorno y su círculo de apoyo, es decir, las personas allegadas. Dicha metodología está orientada sobre todo para las personas con más dificultades de encontrar trabajo, como las personas con discapacidad intelectual.

Equipo de Plena inclusión Andalucía que ha asistido el Encuentro

Gracias al proyecto piloto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con Plena Inclusión y financiado a través de los fondos Next Generation, desde septiembre de 2022, 252 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) han recibido apoyo directo, siendo 500 las personas que han participado en la investigación.

Durante el encuentro, Vicente Martínez Tur, catedrático de la Universidad de Valencia, ha presentado las principales tendencias del estudio. Por otro lado, participantes del proyecto en Aragón, Asturias y Madrid y, por su lado, profesionales y familiares de Andalucía, Aragón y Cataluña han compartido sus experiencias. “Se trata de un proyecto que no solo ha producido resultados en las personas, sino que ha servido para transformar la forma de hacer de las entidades en el empleo, pero también en otros campos. La inclusión no es una opción, es una manera de avanzar hacia una sociedad más justa y mejor, y esta es una buena muestra”, ha destacado Tomás A. Sancho, de la junta directiva de Plena inclusión.

En el proyecto han participado 44 asociaciones de 12 comunidades autónomas y Ceuta que han aprendido y puesto en práctica esta metodología que busca reducir el desempleo, que se ceba especialmente en este colectivo. Y es que, en España, hay un total de 1.929.400 personas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 6,3% del conjunto de la fuerza laboral. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que el 22,2% está en paro, lo que representa una tasa de desempleo de casi siete puntos más que la población sin discapacidad.​​

Scroll al inicio