Vidas conectadas: 2271 personas usan los más de 100 apoyos tecnológicos creados
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
2271 personas con discapacidad intelectual usan los más de 100 apoyos tecnológicos creados con la aplicación Mefacilyta de Fundación Vodafone en el proyecto Vidas conectadas.
El proyecto, que se inició a finales de 2019 y acaba ahora, tenía como objetivo era crear apoyos tecnológicos para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en dos ámbitos: el liderazgo y el turismo.
Otra de las metas del proyecto era lograr que esos apoyos pudieran ser usados por miles de personas, por lo que se ha publicado y difundido un catálogo con todos los apoyos clasificados por temas.
Los apoyos creados
En el catálogo puedes encontrar apoyos que tratan sobre cómo preparar una entrevista en un medio de comunicación a cómo votar por correo, entre otros muchos.
Los apoyos más vistos han sido tres de Plena inclusión Extremadura. Tratan sobre documentación importante para los viajes, cómo reservar un hotel o cómo hacer mi maleta.
Plena inclusión España también ha creado apoyos para el proyecto que tratan sobre qué es Vidas Conectadas, Mi voto cuenta, GADIR –el grupo de apoyo a la dirección- o qué es la propia Plena inclusión. Incluye también un apoyo de orientación para llegar a la oficina.
Este proyecto ha sido coordinado por Plena inclusión España, y en él han participado 8 de sus federaciones autonómicas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. Junto a todas ellas también ha colaborado la organización CONFE México.
Qué dicen las personas apoyadas
Estefanía Sancho tiene 24 años y utilizó un apoyo de Plena inclusión Aragón para participar en un congreso nacional como ponente: “Gracias al apoyo, no tengo tanto miedo a expresarme en público. Tengo muchas ganas de que vuelvan a contar conmigo en otro congreso o jornada”.
Verónica Uceda Arbesú y Ángeles Martínez Abejón nunca habían ido a votar y dependían de sus familias para hacerlo. Plena inclusión Asturias creó un apoyo de Mefacilyta con el que lo lograron. Ambas declaran: “Nos hace mucha ilusión a las dos poder votar juntas, sin ayuda de nadie más”.
“Este año hemos ido a Andalucía de viaje. Gracias a esta aplicación he hecho la maleta yo solo”. Esta la experiencia de Pep Díaz desde Baleares.
Desde Castilla-La Mancha, Lorena Pérez apunta que sería necesario más tiempo para la difusión de los apoyos: “La pena es que haya habido tan poco tiempo para poder presentarlo en las asociaciones, para que puedan utilizarlo más personas que tengan discapacidad o no la tengan, porque da consejos muy interesantes y nunca es malo tener un refuerzo”.
Mari Mar Cano, es miembro del Foro de Personas con Discapacidad intelectual. Este foro es un órgano de representación de Plena inclusión Castilla y León. Ella usa un apoyo precisamente para explicar a sus compañeros de entidad qué es el Foro, para qué sirve y quiénes son el resto de representantes. “Ahora puedo consultar el apoyo siempre que quiera”, comenta.