2.550 personas con discapacidad intelectual optan mañana a 190 plazas de empleo público estatal
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
- Entidades de Plena inclusión Andalucía, como Autismo Cádiz y Aprompsi, acompañan a los opositores hasta Madrid, tras haberles ayudado en su formación durante meses.
- En la última década, 447 personas con discapacidad intelectual lograron empleos estables en la administración del Estado en consonancia con la cuota de reserva del 2% de los puestos tal y como fija la ley
- Plena inclusión colabora con el Gobierno en la realización de estos procesos y reivindica una mejor adaptación de los puestos de trabajo, más variedad en la oferta de estos puestos y la extensión de las convocatorias específicas en todas las administraciones incluidas las locales
Madrid, 4 de febrero de 2022.- La Universidad Complutense de Madrid acogerá mañana el examen estatal de oposiciones en la modalidad de reserva para personas con discapacidad intelectual. Un total de 2.250 de estas personas optan a 190 plazas en toda España para puestos de tareas complementarias de apoyo en oficinas de la Administración Estatal.
Gracias a estas oposiciones, el Estado cumple con la cuota legal de reserva del 2% de plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual. En la última década, 447 personas han conseguido trabajar en oficinas de la Administración del Estado una vez aprobadas las oposiciones, de un total de 9.198 aspirantes.
Desde Andalucía, varias entidades como Autismo Cádiz o Aprompsi, acompañan a los opositores hasta Madrid para la realización del examen. Desde Autismo Cádiz, donde se ha estado preparando Amanda Bernal Vargas, nos cuentan que «han sido muchos meses de preparación y esfuerzo hasta llegar a este gran día».
Durante todo ese tiempo, Plena inclusión España –organización que defiende los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias– ha venido colaborando con la Secretaría de Estado de Función Pública para facilitar el temario del examen, realizar todas las adaptaciones necesarias e informar a todas las aspirantes del proceso selectivo.
Las personas con discapacidad intelectual tienen menores tasas de empleo que el resto de la población (ODISMET, 2020). Afortunadamente, el compromiso de las diferentes administraciones ha permitido que cada vez haya más convocatorias específicas tanto a nivel estatal, como autonómico y local. Además de lograr una estabilidad económica a largo plazo para estas personas, el empleo público supone una verdadera palanca para la inclusión. Así lo explica Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España: “Para las personas con discapacidad intelectual como yo, el empleo público es fundamental porque promueve que podamos tener más control sobre nuestras vidas, más confianza en el futuro, y nos permite ampliar relaciones y poder contribuir a nuestra comunidad”.
Sigue leyendo en la web de Plena inclusión.
Fuente: Plena inclusión.