Asansull y Aturem comparten el trabajo y conocimiento generado en el pilotaje de Sexualidad
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Plena inclusión Andalucía apoya el trabajo iniciado a través del pilotaje de Plena Inclusión sobre el posicionamiento a favor del derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Este posicionamiento respalda la idea de que la sexualidad es un aspecto central en la vida del ser humano y que atenderla es cuestión de derechos, ética, calidad de vida, salud, coherencia y compromiso.
Aturem realiza su trabajo apoyándose en el diagnóstico de la percepción de profesionales frente al posicionamiento, y que contempla los ocho factores mínimos más un noveno, que hace referencia al trabajo compartido entre profesionales y familiares.
Por su parte, Asansull, continúa con la transmisión del posicionamiento por centros a todos los servicios, además de apoyar en la creación de las primeras actividades relacionadas en cada centro en particular.
Se concluye por tanto que familias, profesionales, voluntariado, organizaciones y la sociedad en su conjunto, tienen que trabajar y asegurar un compromiso para facilitar las infraestructuras y apoyos necesarios para un adecuado desarrollo sexual. En definitiva, un trabajo que es una cuestión de derechos: educar y dar apoyo a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.