El grupo de promotoras de derechos sexuales y reproductivos continúa su labor de divulgación

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

En este 2023 Plena inclusión Andalucía, en colaboración con Plena Inclusión España, ha conformado su grupo de Mujeres Promotoras dentro del marco del programa “Promotoras de Derechos Sexuales y Reproductivos. Reivindicación y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos por mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo”, financiado por el Ministerio Servicios Sociales y Agenda 2030.

A lo largo de estos meses, las mujeres integrantes del grupo han conocido el posicionamiento sobre sexualidad del movimiento Plena y se han formado en derechos sexuales, en derechos reproductivos y en incidencia y activismo. El objetivo del programa es capacitar a esas mujeres para que sean ellas mismas las que lideren el reconocimiento, la reivindicación, la incidencia y la sensibilización en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos.

Una vez finalizada la formación, a partir de julio pasaron a la fase de difusión de lo aprendido. De este modo, se han realizado diversas intervenciones en colegios, institutos y universidades dando a conocer los derechos sexuales y reproductivos y su sistemática vulneración en el día a día de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, y animando a exigir su cumplimiento.

Mas de 250 personas han acudido a estos encuentros y han participado activamente en las dinámicas de grupo planteadas. Las participantes ya han compartido su programa de divulgación con Formación Profesional Ergos, Adecco, el IES Diamantino García Acosta y el IES Polígono Sur, todos ellos centros de Sevilla. En Granada se ha visitado el Centro de Formación Internacional Reina Isabel, la Asociación Alfa y la Universidad de Granada. Antes de finalizar el año, estarán también en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Scroll al inicio