El programa ‘Mayores en acción’ propone un cambio en el modelo de cuidados para priorizar una atención centrada en la persona

MAYORES CUIDADOS
MAYORES CUIDADOS

El programa ‘Mayores en acción: propuesta para activar un cambio en el modelo de cuidados de larga duración para personas con discapacidad mayores de 45 a través de pilotos’ se viene desarrollando desde hace meses con la participación de varias entidades miembro de Plena Inclusión Andalucía.

El objetivo de este programa es promover esa transformación en el actual modelo de cuidados mediante alternativas siempre acordes a los derechos. Esta iniciativa es especialmente importante para aquellas personas que sufren un alto riesgo de verse institucionalizadas por sus características personales, sociales y/o médicas, como las personas con discapacidad que superan los 45 años y comienzan procesos de envejecimiento.

Una de las líneas que plantea el programa para prevenir esa institucionalización es el pilotaje de apoyos en un contexto comunitario. Paz y Bien es la entidad que está participando en esta línea prestando apoyos a dos personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que ya tenían plaza en su centro y querían formar parte de este proyecto experimental.

Gracias a este programa, desde Plena Inclusión Andalucía se garantiza que estas personas tienen el control del proceso de cuidados en todo momento. Por ejemplo, los profesionales que prestan apoyos han sido elegidos por ellas mismas y han tenido que asumir el compromiso de que las tareas y demandas que propongan las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo sean prioritarias. Además, el prototipo se está llevando a cabo en el propio contexto y entorno natural de cada una de las personas participantes.

Por otra parte, también está en marcha una línea que plantea procesos de transformación en los servicios residenciales de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mayores de 45. Para ello se ha conformado un equipo a nivel autonómico en el que están participando Anidi, Autismo Cádiz, Asociación San José, Fundación Prode, Asprodeme y Asprodalba.

Actualmente en esta línea se está desarrollando una capacitación inicial sobre la transformación de entornos altamente institucionalizados y se están elaborando otras propuestas de “microtransformaciones” en entornos residenciales.

Este programa es parte de una iniciativa financiada a cargo de las subvenciones del 0,7% del IRPF nacional, dentro del área de Juventud e Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Un programa que busca desarrollar acciones que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia con discapacidad intelectual y del desarrollo, además de proporcionar un apoyo integral a sus familias, fomentando un entorno positivo y de bienestar.

LOGO MINISTERIO 0,7

Scroll al inicio