Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Plena en Datos es un proyecto para recoger información detallada de todas las entidades de Plena inclusión. Es un proyecto muy útil para medir cómo va nuestro trabajo y tener datos para mejorarlo, pero a la vez supone un reto ya que es muy difícil conseguir los datos del casi millar de entidades miembro y luego tratar ese volumen de información.
Esta línea de acción del proyecto de Transformación Digital surge de nuestro compromiso ético de querer hacer las cosas de la mejor forma posible. Para eso es importante medir lo que hacemos, saber cómo lo estamos haciendo y así detectar cómo mejorarlo.
Las entidades de Plena inclusión han sido llamadas en los últimos meses a rellenar una ficha con información básica de sus organizaciones. Entre los datos solicitados se encuentran por ejemplo el número total de personas a las que atiende la entidad, su sexo, su edad, el tipo de discapacidad o si tienen algún tipo de enfermedad mental. También se pregunta por los familiares de los usuarios, por los profesionales y voluntarios que trabajan en la entidad y por el número de personas que toman decisiones en los órganos de gobierno para comprobar así la participación de personas con discapacidad en juntas directivas. Asimismo, la consulta abarca los recursos con los que se cuenta y los tipos de apoyo que se ofrece.
Tener este sistema compartido nos ofrece una visión muy clara sobre nuestro trabajo y al estar apuntados de una forma común se pueden comparar entre épocas y entre entidades. Las entidades podrán consultar sus informes y también compararse con la media de otras las entidades de su federación y de toda Plena inclusión.
Con este proyecto, Plena inclusión busca mejorar los apoyos y las oportunidades que se ofrecen a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Conocer de cerca la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, TEA, síndrome de Down o parálisis cerebral y evidenciar el impacto de nuestras organizaciones en estas personas posibilitará una mayor incidencia política y social, además de poder diversificar las fuentes de financiación.
El éxito de este reto permitirá adaptarnos a las exigencias del momento actual y, como fin último, nos ayudará en el cumplimento de la misión y el fortalecimiento social de Plena inclusión. En una primera fase, se solicitaron a las entidades miembro de Plena inclusión datos generales actualizados sobre su actividad, mientras que, en una segunda fase, se convocaron sesiones informativas y se facilitaron documentos explicativos para facilitar dicha tarea. Toda esta información se ha ido subiendo a una plataforma web que dará acceso al universo de Plena en Datos, que contará con tres secciones: ficha de la entidad, escalas de calidad de vida (así como otras en el futuro) e indicadores de calidad.
Las secciones de escalas de calidad de vida e indicadores de calidad podrán ser utilizadas, si así lo desea la entidad, una vez esté rellena la ficha completa. Desde Plena Inclusión se agradece la colaboración e implicación de todas nuestras entidades durante estos últimos meses.
Esta actividad está encuadrada en el proyecto ‘Transformación Digital para la Inclusión’ financiado con los Fondos Europeos Next Generation y coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.