La asociación cordobesa Albasur, entidad miembro de Plena Inclusión Andalucía, ha anunciado que acometerá una ampliación de sus instalaciones en el municipio de Priego de Córdoba. Este proyecto ha sido posible gracias a una subvención aprobada por la Junta de Andalucía, que se enmarca dentro del ‘Programa para la construcción y/o adaptación de centros de día y centros residenciales para personas mayores’ financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation EU).
Esta ampliación supone un nuevo hito en la dilatada trayectoria de la asociación y, sin duda, un logro trascendental que ofrece muchas oportunidades y promete transformar la vida de cientos de personas y sus familias tanto en Priego de Córdoba como en otras localidades de la comarca (Fuente Tójar, Almedinilla, Carcabuey, Iznájar, Lucena, Cabra y Rute).
Esta adecuación de las instalaciones potenciará significativamente las capacidades de la asociación, ya que no solo incrementará el espacio disponible para las personas que acuden diariamente al centro de día, sino que también mejorará los servicios y recursos ofrecidos, mejorando la calidad de vida de todas las personas que forman parte de la comunidad de la entidad. Entre estas iniciativas se encuentran el área de formación, el área de Cultura (Personartes) o el taller Jaramago, donde se crean y diseñan prendas en materiales ecológicos.
La Junta de Andalucía hizo pública la resolución provisional de este proyecto el pasado martes 16 de julio, una subvención que cubrirá el cien por cien de los gastos de la ampliación (660.000€). El remodelado edificio será respetuoso con el medio ambiente y sostenible, tanto por el consumo energético como por los materiales de construcción, además de, por supuesto, accesible para todas las personas. El plazo de construcción está estimado en dos años.
El equipo de Albasur está convencido de que «esta ampliación representa un avance hacia una localidad más inclusiva y llena de oportunidades para las personas con discapacidad, especialmente para aquellas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que son el corazón de nuestro centro de estancia diurna”. “Trabajamos con ellos, velamos por sus derechos, bienestar y desarrollo: este proyecto es por y para ellos, un paso importante en nuestra misión de construir una sociedad más justa y accesible para todos y todas». El presidente de Albasur, Antonio Barrientos, se mostraba muy contento por la noticia y prometía “hacer todo lo posible por rentabilizar al máximo la confianza depositada en la entidad”.
La asociación Albasur lleva más de 30 años comprometida con el apoyo al desarrollo de capacidades y oportunidades de las personas con discapacidad y de sus familias, potenciando su inclusión social desde un compromiso ético.