Plena Inclusión Andalucía ha desplegado en los últimos días una serie de “cromos digitales” en sus perfiles oficiales de redes sociales con recomendaciones de libros que le han hecho llegar desde todos los rincones de Andalucía.
La participación en la campaña ‘Leer sin límites’ ha sido todo un éxito, contabilizándose más de 130 fotografías y mensajes procedentes de más de 24 entidades. El objetivo de la iniciativa consistía en sensibilizar a la sociedad en general para que asuma el derecho a leer sin barreras de todas las personas, incluyendo a personas con dificultades de comprensión lectora, entre las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Un “alegato virtual” en favor de la lectura fácil, una forma de hacer documentos que son más fáciles de entender y en la que España fue pionera, siendo el primer país que tuvo una norma de calidad en este ámbito.
En este sentido, se ha buscado igualmente una reivindicación a las Administraciones Públicas para que promuevan el acceso universal a la información, la única vía para poder ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Para ello es necesario disponer de documentos escritos en lectura fácil, ya sean libros (acceso a la cultura) o documentos de carácter administrativo (acceso al sistema).
Ya el artículo 9 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006, ratificado por España en 2008, hablaba de que los países deben adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
Dentro de la celebración de este Día Del Libro, desde Plena Inclusión queremos subrayar que el derecho a la cultura no se reduce al acceso, sino también a su creación: las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también tienen derecho a ser escritoras y escritores. De ahí que en este 2024 hayamos entregado los VI Premios de Relato Corto y Poesía para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que organizamos junto al Ateneo de Sevilla y al Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de APROSE y la Asociación Niños con Amor. Esta acción, que nació precisamente en el Día del Libro de 2018, puede presumir de contar ya con un total de 403 obras presentadas, 207 relatos y 196 poemas.
Esta campaña está incluida dentro del Programa Accesibilidad Cognitiva Más Fácil de Entender, subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de la Convocatoria del 0,7% del IRPF.