Plena inclusión Andalucía cuenta con un equipo de trabajo autonómico para impulsar propuestas de transformación en los apoyos personalizados y en la comunidad

Plena inclusión Andalucía cuenta con un equipo de trabajo autonómico para impulsar propuestas de transformación en los apoyos personalizados y en la comunidad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión Andalucía ha creado un equipo de trabajo autonómico para impulsar una propuesta de transformación, desde la innovación, en los centros ocupacionales y de día para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El equipo está formado por personas vinculadas a centros de día y su labor se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre: profesionales, familias y personas con discapacidad, con experiencia en procesos de tranformación e innovación, que pertenecen a entidades miembro de la federación.

Desde Plena Inclusión Andalucía estamos llevando a cabo acciones para difundir, impulsar, apoyar y acompañar la transformación de los apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. De esta forma, el modelo de las entidades que prestan apoyos dentro del marco de los servicios sociales especializados de Andalucía, avanza hacia un enfoque centrado en la persona y en la comunidad.

Sabemos hacia dónde debemos caminar, pero debemos facilitar herramientas para saber cómo podemos hacerlo. Así, y hasta el momento, hemos puesto en marcha acciones de sensibilización a través de seminarios, al igual que acciones para apoyar competencias profesionales y culturales en el contexto de los servicios sociales de nuestro movimiento asociativo, contando con la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, familias y profesionales. 

Otro de los pilares básicos se dirige a generar una propuesta de transformación, desde la innovación, en los centros ocupacionales y de día para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, para ofrecer apoyos personalizados y en la comunidad. Para ello, hemos creado un equipo a nivel autonómico de personas vinculadas a centros de día: profesionales, familias y personas con discapacidad, con experiencia en procesos de tranformación e innovación. 

Las entidades participantes en este equipo en apoyos personalizados y en comunidad tienen experiencia en acciones vinculadas a la estrategia nacional de desinstitucionalización y prevención de la institucionalización: pilotajes a nivel nacional Mi casa, Mi comunidad y Asistencia Personal, así como a procesos de transformación en la personalización de apoyos en comunidad. 

Tras un primer encuentro para orientar el trabajo seguiremos avanzando en una propuesta de trabajo para diseñar una alternativa innovadora para la revisión en la personalización de la cartera de servicios, teniendo en cuenta la personalización, la autodeterminación y los cuidados de larga duración. Partiendo de un análisis del marco normativo en Andalucía y del diseño de un documento con las acciones que permitan impulsar un trabajo colaborativo con la administración. 

En este equipo participan:

Futuro Singular

Inclusión Activa

Afamp

Prode

Aldeas Inclusiva

Vale

Albasur

A toda Vela

Asprodalba

Asprodisis

Autismo Cádiz

Esta actividad está contemplada en el marco del proyecto Hacia Nuevos Apoyos en Comunidad para la Promoción de la Autonomía Personal y la Vida Independiente, para la Prevención de la Dependencia y la Institucionalización, financiado por la asignación tributaria del 0,7% del IRPF (Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad,  Junta de Andalucía).

 

Scroll al inicio