Plena inclusión Andalucía realiza una importante labor de reivindicación de la Lectura Fácil en 2019
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Plena inclusión Andalucía, en su firme apuesta por la Accesibilidad Cognitiva y la Lectura Fácil, ha llevado una importante labor de reivindicación y difusión de la Lectura Fácil en la primera mitad de 2019, con una serie de actos y alianzas que refuerzan de manera palpable este compromiso.
De esta forma, en enero se lanzó la convocatoria del I Premio de Relato y Poesía para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, resultado de un proceso que comenzó el Día del Libro de 2018, con la celebración de la I Jornada de Lectura Fácil Continuada por personas con discapacidad intelectual en la sede del Ateneo de Sevilla. En aquella ocasión surgió el compromiso de convocar este certamen, cuyo fallo y entrega de premios tuvo lugar en febrero, también en la sede del Ateneo, con la colaboración, además, del Ayuntamiento de Sevilla y dos de nuestras entidades, Aprose y la Asociación Niños con Amor.
En esta misma senda, la Asociación Feria del Libro de Sevilla y la Federación Andaluza de Librerías, mostraron ya hace un año su adhesión públicamente al Manifiesto de Lectura Fácil de Plena inclusión en un acto celebrado en la Librería El Gusanito Lector y como resultado, este compromiso ha crecido plasmándose en un convenio de colaboración para fomentar la lectura fácil firmado entre Plena inclusión Andalucía y la Federación Andaluza de Librerías este mismo año.
En este proceso hemos ido sumando compañeros de viaje para que la lectura pueda llegar a todos, y así este año hemos podido continuar, gracias al apoyo del Ayutamiento de Sevilla, con la celebración de la II Jornada Continuada de Lectura Fácil por personas con discapacidad intelectual en el Salón Colón del consistorio, el pasado 23 de abril. En esta ocasión, personas con y sin discapacidad leyeron las obras ganadoras y finalistas del I Premio de Relato y Poesía, en un acto muy emotivo que puedes ver en el siguiente enlace.
Y así llegamos al último de los actos que ha tenido lugar en esta primera mitad del año, concretamente el pasado jueves 30 de mayo, cuando Plena inclusión Andalucía participó en la Feria del Libro de Sevilla a través de un acto para promover la Lectura Fácil en Andalucía. En él, se presentó un folleto explicativo sobre Lectura Fácil elaborado por Plena inclusión Andalucía, se leyó el manifiesto reivindicativo de la Lectura Fácil bajo el lema ‘Queremos comprender lo que leemos’, a cargo de Rosario Ruiz, y se presentaron dos libros cuyos autores son personas con discapacidad intelectual.
Carlos de la Torre y Manolo García, de la Asociación PROLAYA, presentaron el libro Prolayeros por el Mundo, un proyecto realizado por la Asociación PROLAYA a lo largo de dos años, en el que han participado todas las personas de la asociación y a través del cual nos brinda la oportunidad de conocer y viajar a varios países a través de su lectura.
El segundo libro que se presentó no es otro que recopilatorio de todas las obras presentadas al I Premio de Relato y Poesía de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Puedes descargar el libro aquí.
¿Por qué es importante este libro?
Lo es principalmente porque pone en valor la creatividad de las personas con discapacidad intelectual además de dar visibilidad a unas personas que tienen mucho que contar y expresar, aunque pocas oportunidades de hacerlo públicamente. También ofrece la oportunidad de participar en la cultura de manera real, siendo la participación, la mejor forma de inclusión en la sociedad.
Este libro contiene un total de 47 obras, 25 poesías y 22 relatos de todos los participantes que se presentaron al premio. De este total, el jurado seleccionó un ganador y dos finalistas por cada modalidad. Las obras se presentan en dos grandes bloques: en primer lugar, se relacionan las poesías y en segundo lugar los relatos. En la categoría de relatos, los textos han sido adaptados y validados a lectura fácil, pudiéndose leer también en su versión original. En la categoría de poesía, la adaptación a lectura fácil es compleja, por lo que se ha optado por incluir una nota de las propias autoras explicando el tema sobre el que versa su poesía. En el libro podemos encontrar historias de amor, de desamor, de experiencias de vida, de inquietudes, de anhelos, de amistad, de la importancia de la familia, de superación, de independencia y autonomía personal, de deseos de ser ciudadanos de pleno derecho.
La lectura fácil, como herramienta de la accesibilidad cognitiva, hace posible que todas las personas, incluidas las personas con necesidades de comprensión lectora, puedan ser ciudadanos de pleno de derecho y garantiza, así, la igualdad de oportunidades.
Desde Plena inclusión Andalucía damos las gracias a todas las personas e instituciones que han hecho posible este I Premio de Relato y Poesía, la II Jornada de Lectura Continuada en Lectura Fácil y que hayamos estado nuevamente en la Feria del Libro de Sevilla 2019. Queremos dar las gracias, además y especialmente, a todos y cada uno de los autores y autoras que han participado aportando sus obras, a sus familias y entidades por el apoyo ofrecido. Esperamos que puedan ofrecernos más relatos y poesías en una esperada II Convocatoria de este Premio, en la que participen más autores y autoras.