Plena inclusión adapta a lectura fácil el informe de Naciones Unidas a España
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
En abril de 2019, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó un informe muy crítico sobre la situación en España. Plena inclusión España ha adaptado a lectura fácil el informe, cumpliendo así una de las recomendaciones del propio comité: la difusión de dicho informe en formatos accesibles.
En su informe sobre la situación en España, el Comité destaca la importancia de todas las aportaciones, pero especialmente las relacionadas con el artículo 17, que habla de las esterilizaciones forzadas, y el artículo 24 sobre la educación inclusiva por considerarlas como urgentes.
Además, en un documento resumen, Plena inclusión destaca ocho temas más:
1. Las personas con trastorno mental deben considerarse personas con discapacidad.
2. No se debe usar dinero público para construir instituciones.
3. Hay que prohibir la sustitución en la toma de decisiones. Una persona sin discapacidad no puede tomar decisiones por una persona con discapacidad.
4. Hay que prohibir que te metan en una institución a la fuerza. Hay que prohibir las contenciones involuntarias.
5. Hay que hacer una ley sobre el derecho a la asistencia personal.
6. En España, no se cumple el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad intelectual. La justicia debe ser accesible.
7. Hay que poner fin al copago.
8. Las elecciones deben ser accesibles.
La adaptación completa del informe incluye un glosario de términos habituales, una presentación que explica de forma breve el proceso de elaboración de estos informes, los aspectos positivos en la situación de las personas con discapacidad que señala el Comité y, artículo por artículo de la Convención, tanto las preocupaciones como las recomendaciones a España.
A través de estos materiales y una serie de artículos, Plena inclusión pretende difundir las preocupaciones y las recomendaciones.
La importancia del informe
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un grupo de personas expertas de la Organización de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento en cada país de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
España ratificó en 2008 esta Convención y, al tratarse de un tratado internacional, está obligada a cumplirla y considerarla en su legislación como de mayor rango que las leyes estatales y autonómicas.