Plena inclusión Andalucía saluda la incorporación de 74 personas con discapacidad intelectual al cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

Plena inclusión Andalucía saluda la incorporación de 74 personas con discapacidad intelectual al cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

  • Plena inclusión Andalucía y sus entidades han acompañado a alrededor de 20 personas que ya están trabajando como funcionarios de carrera del cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía

 

Sevilla, 10 de febrero.- Poco más de dos años han pasado desde que la Junta de Andalucía publicara la convocatoria para cubrir 75 plazas de acceso libre, del cuerpo de Auxiliar Administrativo, reserva para personas con discapacidad. Plena inclusión Andalucía y varias entidades miembro han acompañado durante todo este tiempo a las personas con discapacidad intelectual que han querido participar en este proceso que acaba de finalizar, con la reciente incorporación de los adjudicatarios a sus puestos y su correspondiente toma de posesión.

Medidas pioneras

El proceso en su conjunto ha sido significativo. No en vano, se trata del primer examen de oposiciones a nivel autonómico que se celebró en Andalucía bajo restricciones de movilidad debido a la pandemia, por lo que el IAAP, junto con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica adoptó un estricto protocolo de medidas preventivas respecto a la COVID-19. Entre ellas, una de las más valoradas fue el hecho de poder realizar el examen en cada una de las 8 provincias andaluzas, al contrario de lo que ocurría anteriormente, cuando solo existía la posibilidad de realizarlo en Sevilla y Granada.

Otras actuaciones para rebajar los posibles contagios durante la realización del ejercicio fueron el acceso escalonado, la reducción de aforo, en concreto 50 personas por centro y 5 personas como máximo por aula, o la habilitación de una sala de espera para los acompañantes-uno por opositor y 5 como máximo por sala-.

En total, desde el acompañamiento de Plena inclusión Andalucía y sus entidades, alrededor de 20 personas se han incorporado ya como funcionarios de carrera al cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.

Desde Almería, David Roque Cano, acompañado durante todo el proceso por A Toda Vela, nos cuenta su experiencia: “empecé a finales de 2017 compaginando con mis estudios de conservatorio. Tanto la convocatoria como la fecha de examen se retrasó mucho incluyendo las suspensiones por la Covid – 19. Tuve que afrontar el fallecimiento de mi abuela, pero no me rendí porque sabía que a ella la habría hecho ilusión. He seguido adelante estudiando y echando el resto en las semanas próximas al examen . Me costó bastante pero al final el esfuerzo ha valido la pena y ha tenido recompensa porque he quedado en el puesto 43 de 75 plazas que ofertaron. Afortunadamente trabajo en Almería, en la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación y mi primera semana ha ido bastante bien”.

Por su parte, María Castellano, de Aproinla, entidad ubicada en Málaga, tomó posesión el lunes 17 de enero y el martes 18 fue su primer día de trabajo en el IES Emilio Prados de Málaga. Desde la entidad destacan que María está muy contenta y que la acogida ha sido excepcional. Elena Díaz, responsable de Empleo de Aproinla, describe el proceso de orientación y asesoramiento a María y otras compañeras como muy positivo, además de que también, en el caso de María, “hemos facilitado su adaptación al puesto de trabajo”. 

Desde APROSE, Sevilla, nos cuentan que Nacho Cortés Navarro se ha incorporado a su puesto de trabajo como auxiliar administrativo en una residencia y que asegura estar muy contento «porque estoy aprendiendo cada vez más». «Las funciones que hago son llamar por teléfono, hacer las etiquetas, manejar el programa de las etiquetas, llamar para los contratos, manejar Excel, sellar los partes de baja y alta. Cualquier duda los compañeros me ayudan. Son muy agradables».

En AprompsiJaén, tres personas con discapacidad intelectual han conseguido su objetivo laboral y, para ello, al menos dos personas han tenido que cambiar hasta su lugar de residencia. Así le ha pasado a Alberto Ortega López, que ha tenido que mudarse a Jaén para trabajar en la delegación de Hacienda, “y necesitará apoyo en su nueva vida autónoma”, asegura Luis Lara, profesional de Empleo de la entidad. Por otro lado, Carlos Javier Partal Escabias, también ha cambiado su residencia, concretamente de Jaén a Córdoba, donde ha obtenido su plaza, “por lo que también va a necesitar apoyo en este inicio de aventura. Siempre lo ha tenido muy claro y su único objetivo ha sido el empleo público. Ya lo intentó varias veces con anterioridad en Auxiliar Administrativo, un par de veces, y otras dos de Ordenanza a nivel estatal”, añade Lara. Por último, José Ignacio Aguirre Gómez, cuyo centro de trabajo es el Centro de Valoración y Orientación de Jaén. Luis Lara nos asegura que está muy ilusionado por esta gran oportunidad y que incluso dice que “le ha tocado la lotería este año”.

Desde Feproami, Federación Provincial de Cádiz, se han incorporado otras 3 personas: Javier León Louzado, en la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales en Cádiz, Jesús Ruíz Fernández, en la misma Delegación y María Pozuelo Colombo, que ha obtenido su plaza en la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Cádiz.

En Córdoba, Rosalía Maestre Navarro, de 37 años de edad, ha obtenido plaza en la Delegación de Educación y deporte de la capital, donde está trabajando desde el 14 de enero de este año. Cuando se le pregunta por los cambios que ha supuesto conseguir esta plaza, Rosalía señala que “aprobar esta oposición ha sido la mejor decisión que he podido tomar en mi vida. Todo el esfuerzo tiene su recompensa”. 

Por otro lado, en Granada, José Manuel de la Rosa, Mari Ángeles Millán, Alejandro Lomas y Rocío Palma se han incorporado a sus puestos (excepto Rocío, quien ya está trabajando en el Servicio Andaluz de Salud y por tanto ha solicitado una excedencia) “con la implicación de sus jefes y compañeros para prestarles los apoyos que necesitan y desde primera hora conozcan todo y puedan seguir avanzando”, nos cuenta el profesional que los ha acompañado durante este tiempo, Alejandro García Ruiz.

En Huelva, dos de las tres personas que se han incorporado como Auxiliares administrativos en este proceso han ido de la mano de Plena inclusión Andalucía. Diego Barba, recién incorporado en la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la capital, asegura que sus compañeros lo han acogido con los brazos abiertos y que incluso han hecho algunos cambios en su puesto de trabajo para que estuviera más adaptado a sus necesidades y le resuelven todas las dudas que le surgen.

De hecho, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, mostraba su interés por la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo el pasado miércoles, realizando una visita a la oficina que Plena inclusión Andalucía tiene en Huelva donde el delegado pudo charlar sobre empleo y discapacidad intelectual con Cinta Ruiz, directora-gerente de la federación, Matías Rodríguez, delegado provincial de Plena inclusión Andalucía, José Manuel Moreno, gerente de Aspromín, Susana Orta, coordinadora técnica de la federación y responsable del área de Transformación, así como con María Viejo, responsable del área de Empleo de la federación y otras profesionales de la entidad.

De izquierda a derecha, Matías Rodríguez, Cinta Ruiz, Manuel Antonio Conde y José Manuel Moreno

Como conclusión de este largo proceso laboral, que ha requerido un gran esfuerzo tanto de las administraciones, como de los opositores y los profesionales que les han acompañado, destacan las palabras de Diego Barba, que hacen alusión a varios objetivos clave a la hora de pensar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, como son el poder cumplir sus sueños y el poder vivir su vida de forma autónoma: “me gustaría agradecer a toda las trabajadoras de Plena inclusión y en particular a mi maestra Ana todo lo que han hecho por mí y por ayudarme a cumplir un sueño. A día de hoy, excepto por algunas dudas, me siento realmente autónomo y eficaz en mi trabajo y con ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas”.

 

Scroll al inicio