‘Salud mental para todos y todas’, un programa prioritario que trabaja desde lo sanitario hasta lo social

SALUD MENTAL
SALUD MENTAL

La salud mental de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es un tema prioritario para Plena inclusión Andalucía, de ahí que en este 2024 se esté desarrollando el programa ‘Salud mental para todos y todas’.

La atención a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Andalucía se ha caracterizado por una fluctuación entre dos extremos: un modelo puramente sanitario y otro fundamentalmente social.

Desde el punto de vista sanitario, la transformación que afortunadamente han vivido las instituciones psiquiátricas ha puesto de manifiesto la escasa planificación en el proceso de desinstitucionalización. La falta de cobertura sanitaria, de transferencia de la información y de coordinación se suma al mayor coste de la vida y de la salud que sufren las familias, los cuidadores y las entidades.

En este sentido, el objetivo de este programa es acompañar a las administraciones públicas y a las entidades en la mejora de esas condiciones de atención a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que padecen problemas de salud mental asociados.

El programa ‘Salud mental para todos y todas’ cuenta con tres líneas. Por un lado, en un primer pilotaje denominado ‘Con buenos apoyos’ los equipos participantes pasaron a configurar un equipo a nivel autonómico. Cada provincia ha formado un equipo que consta de una o dos entidades: Aspapronias en Huelva; Asas Inclusión en Sevilla; El Carmen y Autismo Cádiz en Cádiz; Futuro singular en Córdoba; Fundación Purísima Concepción y Vale en Granada; AFAMP en Jaén; y Asprodisis en Málaga.

Por otra parte, en el pilotaje de ‘Reducción de restricciones farmacológicas’ continúan trabajando aquellas entidades que iniciaron sus pasos en este ámbito en años anteriores, configurando así un equipo de profesionales autonómico al igual que en la otra línea. Este equipo autonómico sigue con los procesos de capacitación y profundización en la materia, mientras diseña e implementa planes organizacionales que consigan esa reducción de restricciones farmacológicas en sus entidades. IEMAKAIE (Córdoba), Fundación PRODE (Pozoblanco, Córdoba), Autismo Cádiz (Cádiz), Inclusión activa (Dos Hermanas, Sevilla), VALE (Dúrcal, Granada), Fundación Purísima Concepción (Granada) y ASPRODISIS (Ronda, Málaga) son las entidades que configuran el grupo de expertos a nivel autonómico.

Finalmente, la ‘Escuela de aprendizaje de estrategias y metodologías preventivas’ plantea acciones de transferencia de conocimiento a través de sesiones online o presenciales de la Red Todos somos Todos para compartir experiencias y poner en común los resultados de todo el programa.

Este programa es parte de una iniciativa financiada a cargo de las subvenciones del 0,7% del IRPF nacional, dentro del área de Juventud e Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Un programa que busca desarrollar acciones que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia con discapacidad intelectual y del desarrollo, además de proporcionar un apoyo integral a sus familias, fomentando un entorno positivo y de bienestar.

 

LOGO MINISTERIO 0,7

Scroll al inicio